Un aumento de 239% en el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes de 14 años, mostró el último reporte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud publicado este fin de semana.

Este dato va aparejado con una disminución del 27% en los embarazos gestados por menores de dicha edad.

El cambio fue celebrado por la ministra de Educación, Carmen Castillo, quien indicó que demuestra la efectividad de los programas de información generados por el gobierno.

Según la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, el grupo etario entre los 10 y los 14 años está recibiendo nuevos estímulos que van más allá del núcleo del hogar, por lo que es fundamental la educación formal en temas de sexualidad para los jóvenes de todos los estratos sociales.

La profesional hizo un llamado al Ministerio de Educación a tomar nota sobre estos datos para generar planes que no solo den mejores espacios para la educación sexual, si no que también para el acceso a los métodos anticonceptivos.

Este aumento del uso de anticonceptivos en menores de 14 años también se replicó en la población general pero en una menor medida, en cinco años un 52% más de personas forman parte del programa de control de regulación de la fecundidad entregado por el Estado.