Tal como lo anunció la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), un sistema frontal afecta a nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos.

Por consiguiente, el organismo emitió una Alerta Preventiva Temprana tras la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile), la cual pronosticó viento de intensidad moderada a fuerte y precipitaciones en ocho regiones.

A su vez, Meteochile emitió un aviso ante la probabilidad de tormentas eléctricas entre las mismas regiones afectadas.

Adicionalmente, las comunas del borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío mantienen Alerta Preventiva Temprana por marejadas anormales.

Región de Valparaíso

Empresas eléctricas declararon que reforzarán sus equipos de emergencia ante el sistema frontal para mejorar su capacidad de reacción ante emergencias.

La región tiene alertas por posibles tormentas eléctricas y fuertes marejadas.

Región Metropolitana

En la capital, sectores de la Gran Avenida ya se encuentran anegados. En Vicuña Mackenna con Trinidad, ya se han avistado carros ayudando a los peatones a cruzar.

Metro anunció que ya trabajan en la regulación de los problemas reportados en la estación Rodrigo de Araya.

El sistema debería decaer este sábado a las 08:00 horas y esperan treinta milímetros acumulados, señalaron desde Meteochile.

Aguas Andinas reforzó el monitoreo de las condiciones en la alta cordillera y se declaró en estado de alerta temprana preventiva. No obstante, y a través de un comunicado, la compañía aseguró que sus plantas están operando con normalidad.

Región del Maule

A nivel de las ocho regiones afectadas, Meteochile pronostica que la mayor cantidad de agua caerá en el Maule, con 50 a 70 milímetros, detalló la jefa de turno del organismo, Katherine Rivera.

Región del Bío Bío

En el Gran Concepción, el jueves se registraron inundaciones en Talcahuano y cortes de luz que afectaron a semáforos ubicados en la Costanera de la capital del Bío Bío.

En cuanto al desarrollo de las clases en establecimientos educacionales, desde la gobernación provincial aseguraron, la noche del jueves, que éstas no se suspenderían.

No obstante, y tras una reunión del Concejo de Emergencia Comunal de Tomé durante la mañana del viernes, no se realizarán clases en los colegios municipales de la comuna.

Pasadas las 11:00, Coronel anunció que decretó la interrupción de clases, a través de un comunicado emanado desde el departamento de Educación comunal.

Armando Gilli (RBB)
Armando Gilli (RBB)

En Curanilahue, en tanto, autoridades comenzaron la evacuacion de varias familias alrededor de las 11:00 horas, dada las inundaciones que afectan a la comuna en varios puntos.

A las 11:35, la Onemi declaró Alerta Roja para esa zona.

Alberto Gonzalez (BBCL)
Alberto Gonzalez (BBCL)

La provincia de Arauco sí decidió de forma temprana la suspensión de clases debido a las intensas lluvias registradas en la zona.

En la misma provincia, un rebalse de agua en el puente Trongol, entre las localidades de Cerro Alto y Curanilahue, provocó el corte de la Ruta 160.

Región de Los Ríos

En Valdivia, el municipio identificó los puntos críticos que podrían presentar incovenientes.

Las labores se concentraron en el sector del estero Leña Seca, en el cual existe un campamento, para evitar desbordes.

Además, la Onemi pronosticó chubascos de nieve para el valle de la región de Los Ríos.

Región de Los Lagos

Las escuelas y colegios municipales de Puerto Montt no tendrán clases durante esta jornada, anunció el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes.

En el caso de Osorno, hubo problemas de suministro eléctrico y deslizamientos de tierra.

Las nevazones en la zona provocaron el cierre del paso Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno.

En la comuna de Chonchi se registró el colapso de la pasarela Huentemó, aunque personal municipal ya comenzó las evaluaciones para restablecer la conectividad de cuarenta personas aisladas, detalló Onemi.

En Castro, y ante la caída de precipitaciones sólidas, la situación sigue en monitoreo.