El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se refirió durante la tarde de este viernes al proceso de rescate de los mineros atrapados en Chile Chico, en la región de Aysén.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno sigue reforzando las labores para encontrar a los mineros, sobre todo tras la instalación de personal del Ejército en la zona luego de establecer en la comuna un Estado de Excepción Constitucional.

“Hemos reforzado con maquinaria adicional para poder construir las obras que nos van a permitir rescatar a los mineros”, puntualizó.

Lee también: Familiares de mineros atrapados increpan a ministra de Minería: “Vuélvase a Santiago”

Asimismo, ante las críticas surgidas desde las familias afectadas e incluso el mundo político, insistió en que el Gobierno trasladó desde el primer día todos los recursos y personal necesario para apoyar la emergencia en la zona.

Lee también: Mineros atrapados en Chile Chico: Ejército toma el control de la emergencia

Por ello es que calificó a las declaraciones del expresidente Piñera como inadecuadas y desafortunadas: “Una cosas es administrar los datos de la realidad de una determinada manera, pero otra cosa es usar el dolor de los chilenos que esperan que podamos rescatar a sus familiares. En Chile debemos erradicar este tipo de conductas que lo único que hace es aprovechar el dolor de las personas”, fustigó.

En tanto, también fue consultado por el cambio de actitud del Gobierno para enfrentar la emergencia, ya que inicialmente el Gobierno señaló tajantemente que la responsabilidad de las gestiones rescate era de la empresa a cargo del yacimiento.

Entonces ¿Qué cambió?

Según explicó, “nosotros no podemos acceder a propiedades privadas sin la orden de un juez o de un fiscal. Y naturalmente esto requiere mayor celeridad a la que teníamos inicalmente. Por eso hemos declarado estado de excepción y eso nos permite acelerar los procesos. Lo hemos hecho sólo por eso”, aseguró.