En fallo unánime, la Corte Marcial revocó los procesamientos por cuasi delito de homicidio para el general (r) de la FACh Luis Ili, el excomandante del Comando de Combate; general retirado Julio Frías, el ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea; coronel Guillermo Castro y el teniente coronel (r) César Pineda, excomandante del Grupo 8 de Aviación de la Zona Norte, quienes estaban procesados por la caída del avión CASA 212.

En enero pasado, la ministra Dobra Luksic los procesó por presunta negligencia y por no cumplir con los protocolos en la preparación del aparato, que se accidentó el 2 de septiembre del 2011 en el archipiélago Juan Fernández, dejando a 21 personas muertas.

Sin embargo, en el fallo, se consideraron insuficientes los antecedentes para inculpar a los ex altos mandos de la FACh por cuasi delito de homicidio.

De esta manera, sólo quedan como presuntos responsables del accidente los pilotos de la aeronave siniestrada, los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.