De forma tajante fue rechazado el instructivo de Carabineros donde se establece una presunta prohibición para que un grupo de funcionarias puedan amamantar a sus hijos, indicaron a través de un comunicado de prensa los diputados Tucapel Jiménez y Cristina Girardi (PPD).

“Es muy preocupante y gravísimo lo que está pasando. Creemos que acá se han vulnerado los derechos humanos y laborales no sólo de las madres, sino que principalmente los derechos del niño a ser amamantado“, sostuvo Jiménez.

Lee también: Carabineras acusan vulneración del derecho de amamantar por parte de la institución

“Si hay un vacío legal dentro de las instituciones armadas, lo suple el Código Laboral que es clarísimo respecto a que se tiene que otorgar una hora durante la jornada de trabajo para que la madre pueda amamantar al niño en el lugar que ella disponga”, agregó el diputado quien, además, anunció que pedirá que las comisiones de Trabajo y de Derechos Humanos inviten tanto a las funcionarias afectadas como a directivos de Carabineros.

En tanto, de “terribles” calificó las declaraciones de la oficial la diputada Girardi. Además, afirmó que no cree que los derechos de las mujeres tengan que quedar supeditados a la jerarquía institucional, aludiendo a uno de los argumentos entregados por la jefa operativa a las funcionarias afectadas.

A su juicio, las directrices que definen el postnatal de seis meses aplican a todas las mujeres que residan en Chile y que en ninguna parte dice que aquellas que pertenezcan a las filas de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Orden y Seguridad han de quedar excluidas de los beneficios.

“Es preocupante pensar que la vulneración de derechos puede estar ocurriendo muchas veces en las instituciones jerarquizadas”, concluyó la diputada.

La institución inició una investigación para poder dilucidar los hechos, indicó el jefe de la zona oeste metropolitana, general Andrés Gallegos.