Nacional


Más de 21 mil chilenos residentes en 55 países se preparan para votar en las primarias

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los chilenos que se encuentran en el extranjero podrán votar por primera vez, inaugurando su derecho en las elecciones primarias del próximo 2 de julio. Son 21.270 votantes incritos en 55 países los que podrán concurrir a locales de votación a los que ya se enviaron las casetas.

Para dar cuenta de las garantías que tiene este proceso, el director general de Asuntos Consulares, el embajador Carlos Appelgren, se reunió con los representantes de los comandos de Chile Vamos y Frente Amplio.

Entre las medidas que asegurarán el buen procedimiento se anunció que todos los presidentes de junta electorales serán cónsules de Chile y que habrá vocales de mesa y apoderados de las candidaturas que van a poder certificar la transparencia.

Además los datos de las 121 mesas dispuestas fuera del territorio nacional, llegarán directamente al Servel, así lo relató el embajador.

La subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, anunció que dispondrán en su página web el desglose de los cómputos que, debido a las diferencias horarias, estarán congelados hasta el cierre de las mesas a las 18:00 horas de Chile.

Los representantes de los comandos quedaron conformes con las garantías, así lo aseguró el encargado del comando del candidato del Frente Amplio Alberto Mayol, Felipe Pimentel.

En la misma línea, el integrante del comando de Manuel José Ossandón, Roberto Mayorga, destacó la importancia de este proceso y de que se siga masificando.

Desde cancillería recordaron que el plazo para inscribirse en la votación presidencial de noviembre finaliza el 1 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados