Este miércoles se reanudarán las labores de rescate de los dos jóvenes mineros, que se encuentran atrapados en el interior de los túneles de la Mina Delia II, del Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico. Recordemos que los trabajadores, identificados como Enrique Ojeda de 34 años y Jorge Sánchez de 26, … Continue reading "Expertos de Codelco apoyarán rescate de mineros atrapados en yacimiento Delia II"

Este miércoles se reanudarán las labores de rescate de los dos jóvenes mineros, que se encuentran atrapados en el interior de los túneles de la Mina Delia II, del Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico.

Recordemos que los trabajadores, identificados como Enrique Ojeda de 34 años y Jorge Sánchez de 26, cumplen seis días a más de 200 metros bajo tierra, sin que hasta ahora se tenga certeza del estado de ambos.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al lugar del accidente se trasladaron ingenieros de Codelco Chile expertos en temas de minería subterránea, para apoyar las labores de rescate en el yacimiento operado por la compañía canadiense Mandalay Resources.

No obstante, el experto en sondaje, que trabajó en el rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, mostró cautela tras inspeccionar y participar de las reuniones. Según aclaró, la situación en Chile Chico es más compleja que lo vivido en Atacama.

Lee también: A contrarreloj continúan labores para tomar contacto con mineros atrapados en Chile Chico

Asimismo, los gobernadores de las provincias de Coyhaique y General Carrera realizaron gestiones, para que los equipos de apoyo con ayuda humanitaria puedan realizar el traslado por territorio argentino. Por lo anterior, el director regional de Onemi realizó las coordinaciones pertinentes con Aduanas de Aysén y pasos Fronterizos Huemules y Jeinimeni.

Además, los equipos de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se mantienen desplegados en la zona con la finalidad de realizar batimetría en el sector de Laguna Verde, además de apoyar las labores técnicas que tienen relación con el manejo del agua en la laguna y estero afluente.

Por otro lado, continúan las labores de construcción del pretil para desviar los cursos de los afluentes.

Finalmente, ayer martes arribó a la comuna de Chile Chico la ministra de Minería, Aurora Williams, quien aprovechó de reunirse con los familiares de las personas afectadas.

Lee también: Ministra Williams y mineros atrapados: Responsabilidades se deben asumir de forma global

“Concluimos una reunión con las familias, para efectivamente indicar cuál es el apoyo que el Gobierno de Chile entrega en este tipo de accidentes (…) Entendemos y comprendemos su situación emocional”, señaló la secretaria de Estado a la salida de la cita.

Asimismo, enfatizó en que su presencia en la zona busca “dar mayor celeridad a los trabajos (de rescate), trabajos que son responsabilidad de la empresa y que hemos colocado a los expertos en materia minera en Chile a disposición para asesorar en los temas que correspondan”.