El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un informe utilizando como referencia remedios bioequivalentes genéricos y el medicamento original, detectando diferencias de más de $36 mil entre uno y otro.

Además de comparar los valores, también se revisó la disponibilidad efectiva de los bioequivalentes en las tres cadenas de farmacias más grandes del país. En esta oportunidad, y como contraparte, se incluyó a la cadena Dr. Simi.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios para tomar las mejores decisiones de compra”.

Diferencias de precios

Un de las principales diferencias la registró el genérico Omeprazol, que tiene en el marcado un valor de $1.099, mientras que el original, Losec, registra un valor de $37.460. Diferencia equivalente a 34 cajas del mismo producto.

El Atenolol y Losartan presentan diferencias de precios que van desde 1.333% o 14 cajas, hasta 1.781% o 18 cajas del bioequivalente respectivo. Un dato relevante ya que son dos de los medicamentos más vendidos en el país.

Lo mismo ocurre con el Atorvastatina de 10 mg., cuyos valores fluctúan entre los $2.240 el genérico bioequivalente, $9.440 el Lipox (bioequivalente de marca) y $42.690 el original, lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 19 cajas del bioequivalente genérico.

Así lo destacó el director del Instituto de Salud Pública, Dr. Alex Figueroa, “Estos datos nos muestran la importancia de la instalación de góndolas en las farmacias para que la ciudadanía pueda cotizar las distintas alternativas de productos farmacéuticos intercambiables, como el referente, los bioequivalentes genéricos y los bioequivalentes de marca”.

Diferencia entre las cadenas de farmacias

El informe constató que los bioequivalentes disponibles al público en las grandes cadenas de farmacias, representan el 42% del registro del ISP, listado compuesto por 1.262 medicamentos bioequivalentes vigentes, en una relación de 31% genéricos y 69% de marca.

Los bioequivalentes genéricos informados por las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, tienen una disponibilidad promedio efectiva del 35,2%, mientras que los bioequivalentes de marca, presentaron una disponibilidad promedio del 45,8%.

Este resultado fue contrastado con la información entregada por la cadena Dr. Simi, la que presenta la mayor presencia de bioequivalentes genéricos (64% del listado del ISP).