En el marco del seminario internacional anticorrupción, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que corrupción en el Estado no es sólo recibir sobornos, sino también el conflicto de interés y el trabajo mal hecho.

Bermúdez, fue enfático en señalar que en la Alta Dirección Pública “la percepción de lo que es corrupto o no a veces no está tan clara“, siendo esto un ítem en el que reconoce se han quedado atrás.

La autoridad fiscalizadora del país no se detuvo ahí, apuntando que en la administración pública hacen falta reglas de exclusividad, ya que desde su visión “nos hubiésemos evitado muchos dolores de cabeza si tuviésemos funcionarios que se dedican exclusivamente al servicio público”.

“Un cambio fundamental es poder modernizar el sector público”, sostuvo el Contralor, añadiendo que para ello es clave modificar la escala única de remuneraciones, haciendo referencia a que los casos ocurridos en Gendarmería y Carabineros “tienen mucho que ver con esa legislación tan anquilosada y llena de parches”.

Durante la cita efectuada en el auditorio de la Contraloría General de la República, Jorge Bermùdez señaló que la mala labor realizada por las autoridades y empleados públicos es uno de los actos de corrupción que ellos normalmente están siguiendo, así como la recepción constante de denuncias del comportamiento en el aparataje público.