Cinco días atrapados e incumunicados cumplieron los dos jóvenes trabajadores que permanecen desde la madrugada del viernes al interior de los túneles de la Mina Delia II, ubicada en la comuna de Chile Chico, región de Aysén. Hasta el momento, se desconoce la condición en la cual se encontrarían.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, durante la jornada de ayer lunes las labores estuvieron a cargo de voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión, con apoyo del equipo sonda Robot “Diábolo III”, mientras se desplazaban al lugar una máquina perforadora, maquinarias de minería, camionetas de apoyo para la máquina perforadora y una camioneta con equipo sonda.

Lee también: Bomberos trabajan arduamente para rescatar a mineros atrapados en Cerro Bayo de Aysén

Personal de la Dirección General de Aguas (DGA), Ministerio de Obras Públicas (MOP) Aysén, de la Dirección de Obras hidráulicas (DOH) y MOP Metropolitana y Aysén; Seremi del MOP Aysén y personal de la Telefónica del Sur, lograron llegar hasta el lugar, donde realizaron las evaluaciones respectivas para iniciar los trabajos en horas de la mañana de este martes.

A su vez, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas realizó una visita técnica en conjunto a personal de la empresa minera. Recordemos que la mina se encuentra bajo la Laguna Verde, desde donde habría filtrado el agua que inundó el pique minero, dejando atrapados a los trabajadores.

Por lo anterior, se dispuso del drenaje de agua por bombas, con apoyo de una bomba de mayor potencia de drenaje y dos bombas que drenarán por las chimeneas, las que fueron dispuestas por la Minera Toqui. Asimismo, y con el objetivo de drenar las aguas desde la Mina Delia II, se instalará un sistema (manguera) que irá desde Laguna Verde hasta Laguna Salada.

Por otra parte, continúa la construcción de un talud para el dique o muro de contención de unos 120 metros aproximadamente, y así detener la filtración de agua desde la laguna hacia la mina, según consta en imágenes facilitadas por las autoridades regionales.

Cabe destacar, que la empresa minera continúa realizando los sondajes respectivos para focalizar la búsqueda y llegar al lugar donde estarían los trabajadores, quienes estaban manipulando un tablero electrónico al momento del accidente, estimándose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad.

Finalmente, respecto a los trabajos de rescate, se descartó la llegada del equipo de perforación que facilitaría la minera Cerro Negro, propiedad de la empresa Gold Corp, ubicada en la localidad de Perito Moreno, Argentina.

Lee también: Alcalde de Chile Chico pide a Bachelet gestionar con Argentina el rescate de mineros

Críticas de familiares

Durante la jornada de ayer, la intendenta regional Karina Acevedo sostuvo una reunión con familiares, dirigentes sindicales, y personal de Sernageomin, quienes expusieron las formas de sondaje, la implicancia de estos y el desarrollo de los trabajos a posterior, donde además, se acordó reunirse diariamente con los familiares.

Sin embargo, estos últimos se han mostrado disconformes con el trabajo de las autoridades y de la empresa, según señaló Andrés Sánchez, el hermano de uno de los dos trabajadores atrapados en la mina de oro, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, Sánchez criticó la lentitud en las labores de emergencias, cuando se cumplen 5 días desde el accidente, reconociendo que se encuentran angustiados y molestos por la poca cobertura mediática que ha tenido la emergencia.

“Mucha gente se está ofreciendo para ayudar, incluso gente y maquinaria de los que rescataron a Los 33 están dispuestos a venir, pero no hay autorización de la gente que está acá, no hay autorización del gerente de Mandalay”, se lamentó.

Consultados por la solidaridad expresada por la presidenta Michelle Bachelet ayer lunes, Sánchez se mostró insatisfecho con las declaraciones de la mandataria.

Lee también: Bachelet y mineros atrapados en Aysén: “Chile entero está pendiente de su situación”

“De la presidenta no me interesan sus palabras, me interesa que se mueva, eso me interesa, porque ella es la cabeza de Chile y no ha hecho nada, son dos personas que están dentro de una mina”, sentenció.

“Nosotros necesitamos que ellos se apuren, que tomen decisiones rápido, porque están haciendo poco y nada, están trabajando en un dique que al final se está derrumbando”, concluyó.