Un nuevo capítulo de desencuentro entre la DC y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría se vivió este lunes, tras las críticas de Carolina Goic en contra de Alejandro Guillier. Se trata de nuevo quiebre que aleja la posibilidad de un entendimiento en segunda vuelta, según personeros del oficialismo.

Estaban los almuerzos, el jugo y hasta el postre. Estaba todo listo y dispuesto en la Democracia Cristiana para encabezar el encuentro de coordinación para avanzar en el proyecto de gobernadores regionales, que daba esperanza en mantener unidad en el oficialismo.

Pero, los comensales no cruzaron la Alameda. En el Comité Político las cosas estuvieron tensas y los timoneles de los partidos Socialista y Radical manifestaron su molestia al secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte.

Los partidos le comunicaron al representante DC que el almuerzo se suspendía sin fecha concreta para reagendarlo, una decisión que tomaron más temprano en conjunto.

Mientras, Goic intentaba desdramatizar la polémica con Guillier, tras acusarlo de “izquierdizar su campaña”, incluyendo a la “chica comunista”, Karol Cariola, como vocera.

En la DC no hubo mucho respaldo público en las primeras horas a su abanderada presidencial, pues la mayoría hablaba de un error. La misma Goic trató de bajar el perfil a la polémica, y pidió tomarse las cosas con humor.

Pero más temprano el secretario nacional Gonzalo Duarte catalogó su frase como desafortunada.

A eso se sumaron las palabras de Sergio Espejo, parte de la mesa y del equipo de campaña de Goic, quien en Twitter la llamó a rectificarse.

Jorge Burgos, coordinador político de Goic, dijo a CNN Chile que estas son cosas que se dicen, pero que lo principal es el debate.

Sin embargo, durante la noche de este lunes se reunió el comité estratégico de la campaña de la senadora y la mesa directiva. Ahí consideraron un desaire la inasistencia de los partidos a su sede.

Según el jefe de bancada de diputados de la falange, Roberto León, ante el hecho la dirigencia decidió renunciar a la coordinación del oficialismo que comenzaron hace una semana por decisión del bloque, y que estaba liderado por el diputado Matías Walker.

Eso sí, según aclaró el parlamentario, acudirán a todas las instancias que sean convocadas por el sector para avanzar en las promesas del Gobierno.