Los vecinos y el municipio de Coronel evalúan demandas debido a los problemas que han presentado en el último tiempo con el suministro de agua potable, denunciando incluso la presencia de metales pesados.

Essbio, si bien admite situaciones puntuales a raíz de trabajos en la comuna, descarta riesgos para los usuarios, asegurando la calidad del servicio.

A la turbiedad del agua que se mantiene, ahora se suman la supuesta presencia de metales en el líquido, lo que incluso habría sido acreditado por personal de la empresa.

Así lo indicó Vania Varela, residente del sector Lagunillas Norte, quien tras ser informada del manganeso por sobre la norma en el agua potable, pidió la opinión de médicos que están atendiendo a su hija, hoy con problemas de salud.

Este antecedente refuerza, a juicio del jefe comunal, Boris Chamorro, la posibilidad de acciones legales debido al riesgo en que pudieran estar los habitantes de la comuna. Lo anterior se decidirá este jueves, tras una reunión con los abogados.

Desde la sanitaria se reiteró en la calidad del agua que entregan, recordando el gerente regional, Peter Schmohl, los controles periódicos a cargo de laboratorios y también de la autoridad fiscalizadora. Por lo anterior, descartaron peligros para la salud de las personas.

Sobre la turbiedad denunciada a través de un recurso de protección, acción que fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, Schmohl reiteró que ello se debe a la limpieza de las tuberías, pero cuyo impacto se está mitigando y para lo cual se está en contacto permanente con el municipio de Coronel.