La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión Investigadora sobre las presuntas irregularidades en Codelco en un periodo de 17 años.

Lo anterior, pese a que los cuestionamientos de Contraloría abarcan un periodo menor: los contratos de la cuprífera con empresas relacionadas a directivos y familiares sólo fueron detectados entre 2012 y 2015, además del pago de indemnizaciones entre 200 y 500 millones de pesos como parte de un plan de retiro voluntario de la compañía.

Para indagar estos hechos, 57 parlamentarios votaron a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.

Lee también: CGR detecta US$783 millones en contratos entre Codelco y firmas vinculadas a sus directivos

Eso sí, tras ello hubo otras incidencias en la sala. El diputado UDI Felipe de Mussy criticó al presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), por sus dichos respecto a que el gremialista habría sido condenado por delitos tributarios.

Pero lo cierto es que De Mussy no ha sido condenendo ni formalizado, pese a que sí ha sido indagado por su eventual participación en el caso Penta. De hecho, la Fiscalía pidió su desafuero junto con el de Iván Moreira, pero la solicitud fue rechazada el 19 de mayo pasado.

A ello se sumó una disputa verbal entre el comunista Lautaro Carmona y el UDI Ignacio Urrutia, lo que definitivamente interrumpió por algunos momentos el normal debate del proyecto de elección de gobernadores regionales, que fue aprobado en esa misma jornada.