Este lunes la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a las labores de rescate de los trabajadores atrapados en la mina Cerro Bayo en Chile Chico, en la región de Aysén. Lo anterior, luego de reunirse con los administradores de la concesión de este yacimiento de oro y plata.

La autoridad reconoció que los trabajos técnicos de rescate han sido complejos debidos a la geografía del sector, la accesibilidad y la inundación de la faena debido a un hundimiento “importante” y el desplazamiento de la Laguna Verde.

“Estamos esperando un sondaje de la empresa que busca llegar al nivel 55, que es el nivel más bajo de la mina, para determinar si efectivamente ese nivel está inundado o no. Esperamos tener buenas noticias en las próximas horas”, dijo Williams.

Lee también: Bachelet y mineros atrapados en Aysén: “Chile entero está pendiente de su situación”

“Nuestro compromiso como Gobierno es desplegar toda la ayuda necesaria para que la empresa cumpla con la responsabilidad que le compete en materia de búsqueda”, agregó.

Responsabilidades

La ministra aseguró que ya se iniciaron las investigaciones del caso para determinar el cumplimiento de cada uno de los aspectos del plan de explotación de la empresa de capitales canadienses, sin perjucio de las fiscalizaciones que ya ha hecho Sernageomin.

Por ahora, conforme lo dicho por Aurora Williams, se cumplió con la obligación de autosuspensión de faenas de manera inmediata frente a un accidente de esta naturaleza.

“Eso pasó y la empresa detuvo sus tres minas y esto no se levanta hasta terminar la investigación. Hay riesgo de sanciones pero aún continúa la investigación, por ahora estamos centrados en el proceso de búsqueda”, aclaró.