En las próximas horas la Fiscalía pedirá audiencia para concretar una nueva ronda de formalizaciones que elevará -aún más- el número de imputados en el caso del millonario desfalco en Carabineros, según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío. La Corte de Apelaciones de Santiago también fijará una audiencia para discutir los recursos presentados por parte de las defensas de los últimos doce formalizados, para obtener una rebaja de la prisión preventiva.

La octava audiencia de formalización solicitará en las próximas horas la fiscalía, en el caso del millonario desfalco en Carabineros que suma 21 mil millones de malversación.

Así lo confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío, quienes indicaron que aún restan muchas más rondas de comunicación de cargos, ya que el total de imputados -que ahora llega a las 74 personas- podrían encumbrase por sobre los cien.

Este miércoles, además, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la primera revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del capitán en retiro e imputado, Sergio Collao.

La Corte de Apelaciones de Santiago también tiene que agendar una audiencia para definir los recursos presentados por las defensas de los últimos 12 formalizados en el caso, que esperan obtener una rebaja de la prisión preventiva ordenada por la justicia la semana pasada.

Apelaciones a las cuales se va a oponer la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que atribuyeron a este nuevo grupo de imputados delitos especialemente graves debido a los altos montos que habrían sido desviados, generando que incluso la malversación aumentara a 21 mil millones de pesos.

Mientras, el Ministerio Público sigue realizando diligencias para recuperar el total malversado desde la institución policial, sin embargo aún no se puede establecer un monto de lo que ha sido “congelado” porque resta analizar el valor real de lo incautado.

Así lo explicó el fiscal oriente, Miguel Ángel Orellana.

Los imputados en este caso, por otro lado, también enfrentan la dificultad de acreditar que devolvieron dinero en efectivo a la presunta organización criminal.

Así lo explicó la abogada del teniente coronel en retiro Nelson Valenzuela, Jaqueline Stubing, quien además espera tener acceso a la carpeta investigativa en los próximo días, tras la resolución del tribunal de garantía que autorizó el levantamiento parcial de la reserva en este caso específico.

El abogado Luis Masferrer quien representa al coronel en retiro e imputado Fernando Pérez Barría, a quien se le atribuye la distracción de más de mil millones de pesos, dijo que la Fiscalía no hace diferencias en las imputaciones.

De esta forma, lo que comenzó como una investigación judicial por supuestas irregularidades en octubre del año pasado, se ha transformado en el mayor caso de corrupción en la historia de la policía uniformada.