La senadora de Amplitud, Lily Pérez, realizó este lunes un emplazamiento directo a las autoridades que tienen responsabilidades públicas a que se realicen un test de drogas.

Lo anterior, debido a que la parlamentaria, junto al senador Francisco Chahuán, presentaron el 2010 un proyecto de ley que les exige realizarse dicho examen a todas las autoridades que tienen responsabilidades públicas

“Este proyecto ha dormido por 7 años en el Congreso, junto a otras 15 iniciativas legales similares que fueron presentadas. Hace 10 meses pedí el desarchivo en el Senado de este proyecto de ley, y desde esa fecha sigue sin tramitación”, aseguró Lily Pérez.

Por ello, adelantó que en los próximos días volverá a impulsar el proyecto del test de drogas obligatorio: “Como senadora, me someteré al examen junto a nuestros candidatos del partido Amplitud, y emplazo a que todas las autoridades que tenemos responsabilidades públicas se lo hagan para dar una señal fuerte a la ciudadanía de que estamos en contra, más allá de que exista o no una ley que lo exija“, indicó.

La legisladora enfatiza que las señales públicas siempre deben ser muy claras y contundentes desde el mundo político, sobre todo en un año electoral donde la gente está mirando con mucha atención a sus representantes.

Delincuencia en la Región de Valparaíso

En tanto, Pérez lamentó la escalada de violencia generada por bandas de narcotráfico, que -según dijo- ha generado preocupación y miedo en los vecinos a raíz a las balaceras y asesinatos.

“En la zona llevamos 7 baleos a la luz del día, 3 personas fallecidas. Ha habido delincuentes relacionados con los hechos detenidos en otras regiones, como en Iquique, y hay otros implicados en el asesinato de un matrimonio en Bolivia y todo gira en torno al narcotráfico. La droga hoy está enquistada en nuestra región”, indicó la legisladora.

El flagelo de la droga debe ser atacado en varios frentes: educación, prevención, rehabilitación y leyes que realmente permitan el combate a la droga dura y, principalmente, en las señales públicas que da el parlamento”, aseguró la senadora.

Eso sí, Lily Pérez aclaró que está a favor de la despenalización de la marihuana, “porque hay muchas personas que la utilizan con fines medicinales y creo que es un error que deban conseguirla a través de delincuentes. Esto, además, permite desbaratar el negocio. Aquí no estamos hablando del que se fuma un pito recreacionalmente o que médicamente necesita aceite de cannabis para la fibromialgia, los cánceres o neuropatías”, aseguró.