La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este lunes la admisibilidad sobre la queja disciplinaria, que el Ministerio Público presentó contra el juez de garantía de Santiago, por el caso Penta.

Esto, luego de que el pasado 4 de abril el juez Juan Manuel Escobar aceptara una solicitud de la defensa de los imputados, Carlos Délano y Carlos Lavín, para que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, participen en las declaraciones del caso.

Lee también: Justicia declara inadmisible recurso para evitar que fiscales testifiquen en Caso Penta

La acción fue presentada, en reserva, el viernes pasado por el fiscal regional, Manuel Guerra.

El abogado de los empresarios, Julián López, asegura que Gajardo y Norambuena ofrecieron a sus clientes un proceso abreviado, sin prisión preventiva, y que bajo esas condiciones habían renunciado a su derecho a guardar silencio, prestando testimonio en la investigación, lo que supuestamente fue bajo engaño.

El fiscal Guerra confirmó la presentación de la queja disciplinaria, y denunció que la defensa de los dueños de Penta pretende dejar fuera del juicio oral a sus fiscales.

La decisión de Guerra fue respaldada por el Fiscal Nacional, Jorge Abott, quien consideró grave que ambos fiscales deban declarar en el caso que ellos investigan.

Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, respaldó el anuncio del fiscal Guerra, pero evitó dar un pronóstico sobre su resultado.

Según las fuentes judiciales consultadas, este lunes el tribunal de alzada capitalino resolverá la admisibilidad del recurso presentado por el fiscal Guerra.