A eso de las 06:00 horas de esta mañana fue controlada la emergencia registrada en el edificio Diego Portales de Iquique, por una emanación de gas.

Por más de 18 horas se mantuvieron evacuados cerca de mil personas residentes del edificio ubicado en la intersección de calle Diego Portales con Salvador Allende, debido a problemas en las instalaciones de gas licuado en el condominio, lo que movilizó a personal de bomberos, Onemi y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además, otras 500 personas de viviendas aledañas al condominio, también fueron evacuadas, aislándose el lugar ante el riesgo de una explosión. Además, una bencinera Copec ubicada en las cercanías fue cerrada por precaución.

Lee también: Fuga de gas en edificio provocó la evacuación de más de 1.000 personas en Iquique

De acuerdo a información entregada a Radio Bío Bío por el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, la situación comenzó el sábado cuando se detectó una emanación de gas, que al poco rato parecía superada. Sin embargo, la mañana de este domingo nuevamente el gas licuado emanó fuertemente al interior del recinto privado y se tuvo que evacuar inmediatamente a todos sus residentes.

La demora se debió a que la empresa Lipigas, distribuidora del combustible, tuvo que trasvasijar las toneladas del peligroso material, debido a las fallas en ciertas instalaciones.

La Onemi, en tanto, descartó personas intoxicadas, mientras que los evacuados fueron derivados a casas de familiares y a hoteles en Iquique, pagados por la empresa Lipigas.

Cristian Nuñez | RBB
Cristian Nuñez | RBB

Esta emergencia se registra a menos de una semana de la explosión registrada en la comuna de Quilpué, por la incorrecta instalación de una cocina.