El ministro en vista, Mario Carroza, pidió la extradición a México del exfrentista Raúl Escobar Poblete por el crimen del senador Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991.

El magistrado remitió los antecedentes a la secretaría de la Corte Suprema sobre la responsabilidad del exsubversivo en calidad de autor material de “atentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte”.

Carroza confirmó que la petición fue entregada en la secretaría de la Corte Suprema a las 14:00 horas de la jornada de hoy. Sin embargo, ésta debe cumplir algunos pasos procesales antes de poder ser aprobada.

Lee también: Ministro Carroza: “Comandante Emilio” cumple con todos los elementos para ser extraditado

El oficio debe ser revisado por la fiscalía judicial de la Corte Suprema, la cual deberá emitir un informe no vinculante, para que luego sea la Sala Penal del máximo Tribunal el que decida si se da curso a la petición de extradición.

En el caso de que la resolución sea positiva, será la Cancillería quien tramite la carta rogatoria ante las autoridades judiciales de México.

“Estamos ingresando el oficio con la petición de extradición de Raúl Escobar Poblete (…) solamente estamos hablando en este caso del crímen del senador Guzmán, sobre otros procesos pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards, son solicitudes que deben hacerse aparte” explicó Carroza.

En la instancia, confirmó que no ha enviado detectives a México, sino que sólo las huellas dactilares para la identificación de Escobar.

En relación a la participación de la pareja de Escobar, Marcela Mardones, Carroza tiene cinco días de plazo para resolver si se le procesa o no, a quien le tomará declaraciones en la Cárcel de Alta Seguridad durante la jornada de mañana martes.