La Sala de la Cámara de Diputados votará el martes el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que establece la elección de gobernadores regionales, documento que ha tenido una extensa tramitación en el Congreso a raíz de las distintas posturas que han tenido los sectores políticos.

El objetivo del Gobierno es avanzar en la descentralización del país y este es uno de los pasos para fortalecer la autonomía de las regiones: el proyecto de ley plantea que la ciudadanía tenga el derecho a elegir al representante de la región.

La propuesta es que esta elección se realice en noviembre de este año, junto con la elección parlamentaria y Presidencial.

Frente a la votación de este martes en la Cámara Baja, desde la oposición, anunciaron votación en contra. Incluso la diputada de la Udi, Andrea Molina, señaló que el Gobierno exige votar un proyecto de elección de gobernadores regionales, sin que a la fecha exista claridad sobre las atribuciones que tendrá la nueva figura que se pretende elegir.

Frente a esta crítica, el diputado y presidente del partido comunista, Guillermo Tellier, aseguró que hay esfuerzos por sacar adelante también el proyecto de transferencia de competencias para que más allá de la elección de una autoridad, las regiones puedan definir sus prioridades de desarrollo.

El diputado de la DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, hizo un llamado a aprobar la iniciativa para que así, las regiones tengan poder de decisión.

El diputado, representante del distrito 13, agregó que espera que durante esta semana, se constituya la Comisión mixta, encargada de resolver las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto de ley que fortalece la regionalización del país y que busca establecer atribuciones a las nuevas autoridades electas.