⁠⁠⁠⁠El ⁠Centro de Alerta Temprana de la Región de Aysén informó este lunes acerca de los trabajos que realizan los organismos de emergencias, principalmente Bomberos, en minera Cerro Bayo. Se tratan de las intensas labores para intentar rescatar a los dos mineros atrapados al interior del pique Delia 2, en la faena minera ubicada en … Continue reading "Bomberos trabajan arduamente para rescatar a mineros atrapados en Cerro Bayo de Aysén"

⁠⁠⁠⁠El ⁠Centro de Alerta Temprana de la Región de Aysén informó este lunes acerca de los trabajos que realizan los organismos de emergencias, principalmente Bomberos, en minera Cerro Bayo.

Se tratan de las intensas labores para intentar rescatar a los dos mineros atrapados al interior del pique Delia 2, en la faena minera ubicada en Chile Chico.

El accidente se produjo el viernes a causa de una inundación en la minera Cerro Bayo, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, cuando estaban manipulando un tablero electrónico al momento del accidente, estimándose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la presencia de agua dentro de la mina y estimó que “desde la superficie hasta el punto probable donde se encontrarían los trabajadores, existen 250 metros de profundidad en línea recta, mientras que el recorrido por las galerías abarca una distancia de 1.900 metros”.

Lee también: Máquina perforadora para rescate de mineros llegaría a la mina en la tarde de este lunes

De acuerdo a la autoridad, voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión trabajan con la sonda robot “Diabolo III”, al interior del túnel minero, coordinado a través del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos, quienes estarán hasta el próximo viernes.

Lee también: Bachelet y mineros atrapados en Aysén: “Chile entero está pendiente de su situación”

No obstante, el equipo podría ser relevado o permanecer dependiendo del avance en los trabajos, que están siendo monitoreados por el subsecretario de Minería, Erich Schnake, junto a la intendenta regional de Aysén, Karina Acevedo, y el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira.

Mientras, desde Puerto Ingeniero Ibáñez son trasladadas las ramplas y maquinarias de Minería, escoltados por personal de Carabineros de Chile, para su embarque hacia Chile Chico, y posteriormente desplazarlos y ubicarlos en la Faena Minera.

Asimismo, hasta la zona se dirigen profesionales de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obas Hidráulicas, dependientes del MOP, junto a personal de Telefónica del Sur para mejorar y fortalecer el área de Comunicaciones al interior de la faenas.