El informe de la comisión investigadora Sename II, presentado por diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se aprobó en general con sólo un voto en contra, el del independiente René Saffirio.

Pese a que se aprobó en general el informe, igualmente hubo una serie de observaciones, las que serán votadas en particular, debido a desacuerdos entre los congresistas.

La relación financiera con las instituciones colaboradoras, políticas de adopción y responsabilidades políticas son la piedra de tope, por lo que las conclusiones continuarán en votación el próximo miércoles, con un plazo de 15 días para poder remitirse finalmente al voto en la sala de la Cámara Baja.

El presidente de la comisión, el PPD Ramón Farías, prefirió destacar que el informe fue aprobado en general y que buscarán concretar las responsabilidades puntuales de las autoridades.

A su vez, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, reconoció que pensaba que había un consenso previo que no se materializó, y que el destino de los recursos es una traba clave.

El más crítico al informe fue el independiente René Saffirio, quién había presentado una propuesta paralela que no fue votada.

Saffirio calificó como “indignante” que se aumenten los recursos a instituciones colaboradoras, bajo las cuales han acontecido muertes, torturas y situaciones polémicas.

Radio Bío Bío tuvo acceso al informe en el que se detallan 64 propuestas:

-Un sumario a la directora del Sename, Solange Huerta, y a otras autoridades del servicio.

-Reconocimiento público de la presidenta Michelle Bachelet por la vulneración a los derechos de niños y niñas.

-La creación de una comisión nacional de verdad.

-Urgencia a una serie de proyectos como el que suprime el Sename.

-La creación del Servicio Nacional de la Familia.

-Una reforma a sistema de adopciones.

-Creación de la Subsecretaría de la Niñez.