Durante este domingo el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, presentó en el Teatro Caupolicán los ejes de su programa de cara a las elecciones de noviembre, en medio de las banderas de los 6 partidos políticos que lo respaldan. Pese a que se esperaban más de 7 mil personas en el evento, que fue organizado por … Continue reading "Guillier presentó su programa con énfasis en nuevo modelo económico y descentralización"

Durante este domingo el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, presentó en el Teatro Caupolicán los ejes de su programa de cara a las elecciones de noviembre, en medio de las banderas de los 6 partidos políticos que lo respaldan.

Pese a que se esperaban más de 7 mil personas en el evento, que fue organizado por el eje socialista, radical, comunista, PPD, MAS e IC, finalmente se contabilizaron alrededor de 4 mil asistentes, principalmente militantes de los partidos y funcionarios públicos o municipales.

Asistencia que coreó, bailó y aplaudió efusivamente el contenido de las bases programáticas que por primera vez entrega el senador por Antofagasta y que consta de al menos 9 ejes.

De ellos está: planes para reactivar la economía bajo el título de nueva economía, salud, seguridad social que incluye las pensiones, educación, pueblos originarios, género, diversidad y derechos, seguridad ciudadana, política migratoria y regionalización.

Propuestas que Alejandro Guillier indicó se pueden ampliar a medida que se trabaje en el programa de gobierno final, el cual lo hará, dijo, con la calle mientras recorre el país.

Sin embargo, el candidato dejó claro que su opción presidencial significa la continuidad de las reformas que ha llevado adelante Michelle Bachelet.

Dentro de los lineamentos específicos, estuvieron por ejemplo su compromiso con reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y saldar así señaló la deuda histórica que tiene el Estado.

También habló de generar planes de transporte integrado para todas las regiones del país, matrimonio igualitario con filiación, incluir la violencia intrafamiliar en el Código Penal, ampliar el número de fiscales, nueva política migratoria, como también seguir adelante con los planes de descentralización, incluido con la apertura de impuestos regionales.

En tanto en aspectos políticos, pese a reiterar en varias oportunidades que es independiente, esta jornada hizo un reconocimiento a los partidos que lo respaldan e indicó que seguirán trabajando en conjunto.

Sobre el momento político que viven con la DC, señaló que le hubiese gustado ir a primerias con ese partido. Llamó a la unidad de quienes forman hoy la Nueva Mayoría.

En tanto, los timoneles de los partidos que respaldan la opción presidencial del exrostro de televisión, coincidieron que el caupolicanazo es un reimpulso a la candidatura presidencial.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, también se sumó al llamado a la unidad.

Candidatura que es la continuidad a Bachelet, pero a la vez cambios en la forma de trabajo, es lo que explicó el timonel radical, Ernesto Velasco.

El PC, por su parte, reconoció que a las líneas programáticas presentadas todavía faltan aspectos especialmente que favorezcan a los trabajadores, como dijo el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier.

El diputado socialista, Osvaldo Andrade, también reforzó la necesidad de incluir las demandas de los trabajadores en el programa.

Evento que contó con un bajo número de diputados o rostros históricos de la antigua Concertación. De hecho, Andrade era lo más cercano al laguismo que estuvo en la actividad.

Consultado el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sobre ese punto y el rol que podría jugar la figura de Ricardo Lagos en la campaña de Guillier, contestó que lo importante es el actual candidato presidencial.

Acto que fue amenizado por la sonora de Tommy Rey, y que tuvo como único orador al candidato presidencial el cual se tomó una hora para explicar los ejes, no conociéndose por ahora cómo se financiarán.

Mira el discurso completo: