La Unión Demócrata Independiente (UDI) reaccionó ante la detención en México del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, uno de los responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Pablo Terrazas, secretario general del partido, expresó que toman la noticia “con alegría” y en la “esperanza que se acerca la justicia”, expresó en conversación con Una Semana en La Radio.

Lee también: Detienen en México al “comandante Emilio”, uno de los autores del crimen de Jaime Guzmán

“Tenemos la esperanza que el Gobierno va a ser un gobierno en que no existen los derechos humanos para algunos, sino que son para todos”, puntualizó Terrazas.

El representante UDI sostuvo que “la izquierda, en general, siempre ha reclamado por las violaciones a derechos humanos en Chile. Esperamos que haya coherencia por parte del Gobierno, los Tribunales de justicia dan garantías para todos los chilenos”.

Terrazas apuntó a una red de protección internacional a los implicados en el asesinato de Guzmán. “En argentina Apablaza sigue protegido por el gobierno de los Kirchner (…) en el caso del ‘Comandante Emilio’, protegido en Cuba. Transitan por gobiernos de izquierda en total impunidad”, aseveró.

“No es normal que en democracia se pueda, impunemente, asesinar a un senador en ejercicio”, dijo, por lo que buscan que “haya una reacción y una condena internacional”.

Lee también: Ministro Carroza: “Comandante Emilio” cumple con todos los elementos para ser extraditado

Por su parte, el diputado UDI Ernesto Silva, señaló a La Radio que esta detención es un paso más para avanzar en justicia.

“Esto recuerda el pesar de la muerte de Jaime Guzmán, pero también la sensación que se va a poder hacer justicia después de mucho tiempo, en que se protegió a través de un ambiente de red internacional, a personas que atentaron contra la vida impunemente, que arrancaron del país”, comentó.

En ese sentido, explicó que desde su partido “sigue el esfuerzo por buscar a los responsables de su asesinato en otras partes del mundo”, comentando el caso de Galvarino Apablaza en Argentina, otros frentistas en Cuba, o la búsqueda de la extradición de la “Comandante Ana” desde India. “Es un proceso en que llevamos más de 2 años trabajando”, dijo.

“Entiendo que desde la directiva de la UDI ya se tomó contacto con el juez Mario Carroza para poder consultar los pasos a seguir, y lo que corresponde ahora es que se inicie el proceso de extradición”, relató Silva, reconociendo que será algo que “va a tomar tiempo”.

Sé que vamos a contar con el Gobierno y su apoyo. Espero tener el compromiso de la Presidenta”, afirmó Silva. “En los temas de relaciones internacionales, en Chile siempre se ha actuado con gran unidad. No tengo ninguna duda que el Gobierno, con el que tengo muchas diferencias, (…) va a tomar todas las acciones para lograr una pronta extradición” ante el asesinato de un senador chileno elegido en democracia, finalizó.