El ministro Mario Carroza, se refirió a primera hora de esta mañana sobre la detención en México de Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio” y de su pareja Marcela Mardones, ocurrida en Puerto Montt, por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

“Tengo antecedentes respecto de la detención de Escobar en México, que se estaría corroborando su identidad a través de las huellas que se han enviado. Una vez que se confirme eso, haremos todas las gestiones para traerlo”, señaló Carroza, agregando que “Escobar es una persona que está procesada (…) tiene todos los elementos para traerla (ser extraditado)”.

El juez aseguró que desconoce las circunstancias en que fue detenido Escobar. “No sabemos dónde, porqué, cómo o qué es lo que ocurrió” para su captura, afirmó, explicando que se necesita una identificación al 100%. “Tenemos varios indicios de que es él, pero las autoridades de México no han dado certeza absoluta”, dijo.

“El poder judicial ha estado siempre atento a esta causa y la ha llevado hasta todos los responsables que participaron en el delito. Se hace un monitoreo constante”, sostuvo.

Carroza confirmó que Mardones está siendo trasladada a Santiago para ser interrogada. “Ellos (la policía) la traen, yo la interrogo”, detalló.

Minutos más tarde, fuentes de Radio Bío Bío permitieron confirmar que el ministro Carroza recibió en su despacho la información que ratifica la identidad de Raúl Escobar, detenido en México.