El juez Mario Carroza confirmó esta mañana que Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, fue detenido en México por su responsabilidad en un secuestro ocurrido en ese país, agregando que se iniciará de inmediato la solicitud de extradición, en la causa relacionada al asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrida en 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

“La idea es iniciar de inmediato los trámites de la extradición, con el propósito que lo tengamos acá declarando en este proceso”, sostuvo el ministro Carroza, agregando que enviará los documentos a la Corte Suprema este lunes.

Lee también: Ministro Carroza: “Comandante Emilio” cumple con todos los elementos para ser extraditado

Sobre su participación en la muerte del senador Guzmán, el juez ratificó que Escobar “es el autor material, eso está definido. De hecho fue condenado su compañero, Palma. Él no, él está procesado”.

Lee también: El prontuario del “Comandante Emilio”, uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán

Extradición podría complicarse

El ministro de la Corte reconoció que la extradición podría verse complicada, tal como ocurre con Hernández Norambuena y Galvarino Apablaza, ante el eventual cumplimiento en México de los delitos que se le imputan allá. Son “situaciones que se deben resolver a través de canales diplomáticos”, estableció.

Raúl Escobar se encuentra en una cárcel del Estado de Guanajuato. Usaba una identidad falsa: Ramón Guevara Valencia.

interpol-comandante-emilio

Sobre la pareja de Escobar, Marcela Mardones, detenida en Puerto Montt, Carroza confirmó que ingresó al país con un pasaporte falso.

“Ella era estudiante en la misma universidad (Católica). Desaparece unos días antes. Obviamente es la que describe los pasos del señor Guzmán, su rutina. Ella coopera, es parte del hecho”, indicó el juez. “Ella está contactada con su abogado, por lo tanto tiene defensa”, comentó.

Sobre el valor de estas detenciones, Carroza afirmó que “el Poder Judicial siempre ha estado atento a que todas las personas que son responsables de delito puedan comparecer ante la justicia (…) por lo tanto es importante para nosotros”.