El Ministerio Público recurrió al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar impedir que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declaren como testigos en el caso Penta.

Lo anterior fue realizado en reserva el pasado viernes 2 de junio por el fiscal Manuel Guerra, quien interpuso una queja disciplinaria contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar.

Se trata de la segunda acción judicial tras el intento de la Fundación Ciudadano Inteligente, que también es querellante en la causa. A ellos, en mayo pasado, el mismo tribunal declaró inadmisible el recurso de queja que realizaron contra el juez.

Lee también: Justicia declara inadmisible recurso para evitar que fiscales testifiquen en Caso Penta

Dicho reclamo se basa en que Escobar aceptó el pasado 4 de abril que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declaren como testigos en el denominado caso Penta, tras una solicitud de la defensa de los empresarios imputados en la causa, Carlos Délano y Carlos Lavín.

El abogado que los defiende, Julián López, pide que los fiscales declaren sobre un supuesto acuerdo incumplido: asegura que Gajardo y Norambuena ofrecieron a los dueños de Penta un juicio abreviado y sin prisión preventiva, bajo cuyas condiciones habrían renunciado a su derecho a guardar silencio para prestar declaración en la indagatoria. Por ello es que la defensa acusa que se actuó bajo engaño.

Lee también: Fiscales Gajardo y Norambuena deberán declarar como testigos en el Caso Penta

El fiscal Guerra confirmó la presentación de la queja disciplinaria y aseguró que la defensa de los imputados pretende dejar fuera del juicio oral a sus fiscales. “Nos parece que eso es inapropiado e inadecuado. Creemos que la resolución carece de contenido juridico necesario que la avale”, recalcó.

En tanto, su visión fue respaldada por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien consideró grave que ambos fiscales deban declarar en el caso que ellos mismos investigan.

Dicha resolución resulta relevante ante la eventualidad de que las acusaciones de la defensa sean ciertas, ya que en ese escenario las declaraciones de los dueños de Penta serían anuladas y perderían su validez para ser presentadas en el jucio oral que se aproxima, dejando así en una posición complicada a la Fiscalía.

Como sea, de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este lunes la admisibilidad del recurso presentado por el fiscal Guerra.