Nacional


Detienen en México al "comandante Emilio", uno de los autores del crimen de Jaime Guzmán

Memorial Jaime Guzmán | Juan Gonzalez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exfrentista Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, fue detenido la tarde de este viernes en México .

Se trata de uno de los más destacados miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez sindicado como uno de los dos pistoleros, junto con Ricardo Palma, que ultimaron al fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones emitió una orden de detención en su contra que se mantiene vigente en el registro de la Policía de Investigaciones. Lo anterior, por las distintas causas en las que se encuentra acusado, como por ejemplo el homicidio de Luis Fontaine en 1990.

Justamente, desde la PDI aún están a la espera de la confirmación de la información desde México, por parte de la Interpol.

No obstante, este sábado a las 10:00 horas se reunirán en La Moneda el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para conocer mayores detalles.

Por orden del ministro en visita, Mario Carroza, funcionarios de la Policía De Investigaciones (PDI) se dirigen a México para coordinar una eventual entrega del exfrentista.

En forma paralela, la PDI arrestó en Puerto Montt a la pareja del denominado “comandante Emilio” Marcela Mardones.

Su rastro se había perdido tras el secuestro en Brasil del empresario Washington Olivetto, junto a otros frentistas, como Mauricio Hernández, alias “Comandante Ramiro”, a quien precisamente ayudó a escapar espectacularmente desde la cárcel de Alta Seguridad en 1996.

La guerrilla se constituyó durante la década de 1980 para lanzar una lucha armada para recuperar la democracia, respondiendo con violencia al régimen de Augusto Pinochet, que dejó más de 3.000 muertos y cerca de 40.000 torturados.

En las operaciones del FPMR murieron, entre otros, varios escoltas de Pinochet, que escapó ileso a un atentado en su contra en 1986.

Después del ataque al dictador casi toda la cúpula de la milicia de ultraizquierda fue abatida y tras el retorno a la democracia, la mayoría de sus miembros abandonaron las armas, pero no todos, como por ejemplo el grupo que ideó y prácticamente ejecutó a Guzmán a la salida del campus Oriente de la universidad Católica en 1991.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados