Durante los últimos días se ha producido un explosivo aumento de las enfermedades respiratorias, las que se han concentrado en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío.

Las autoridades han informado que a nivel nacional las consultas por patologías de invierno llegan a 161 mil semanales, aunque el origen de las consultas es muy diferente en casa región.

Mientras que en Santiago el virus con mayor circulación es la Influenza A, que afecta a mayores de 15 años; en ciudades como Puerto Montt, Valdivia, Punta Arenas, Iquique y Antofagasta, se presenta con mayor frecuencia el virus respiratorio sincicial, que afecta gravemente a los menores de un año.

El infectólogo de la Red Salud UC Christus, Carlos Perez, se refirió a la situación y explicó que se trata de una realidad epidemiológica diversa e inusual.

En el caso de la región Metropolitana, el virus con mayor circulación en este momento es la Influenza A y el aumento de casos ha sido explosivo.

Según explicó la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, se trata de una enfermedad que agrava más las afecciones respiratorias que la AH1N1, virus que circuló los años 2015 y 2016.

El caso del hospital Félix Bulnes es uno de los que más llama la atención, ya que que recibe a más de 600 mil habitantes de las comunas de la zona poniente de la capital, incluyendo a las que padecen mayores niveles de contaminación, como Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia o Lo Prado.

En solo ese hospital, los casos por enfermedades respiratorias duplican a los registrados en la región del Bío Bío.

Para la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón , se trata de una situación compleja, en la que los hospitales y consultorios están entregando la atención necesaria sin caer en colapsos.

A pesar de esto, Alarcón señala que las próximas dos semanas la demanda por atenciones podría aumentar.

Las autoridades insistieron en llamado a la vacunación de la población en contra de la influenza que alcanzó más del 75% de cobertura a solo una semana de que finalice la campaña.