A meses de los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un informe sobre la efectividad de seis naves que ayudaron a combatir la emergencia, siendo el Supertanker B-747 el que estuvo entre las evaluaciones más bajas.

La aeronave, registró un 13,61% de agua caída en forma de lluvia en zonas afectadas, siendo superado en este ítem por Ilyushin -76 (35%) y el Sikorsy s64 -conocido como “Elvis”– el cual obvtuvo un alcance ideal con un 100%, lo anterior de acuerdo a información entregada por T13.

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En lo que se refiere a otras áreas analizadas por la Conaf, como lo es la dinámica de los megaincendios, el documentos sostiene que tanto en el caso del Supertanker como Ilyushin “los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio”, mientras que el “Elvis” volvió a presentar aspectos favorables ya que “presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance”.

Respecto al espacio aéreo restringido, el Supertanker presenta los mayores inconvenientes, lo anterior debido a que “requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento”, provocando que las maniobras de ayuda de otras naves se vieran retrasadas de 30 a 40 minutos. El “luchín”, por su parte, requirió el despeje de otras naves en un radio de 5 millas para su despegue.

Por su parte Lucy Ana Áviles, encargada de gestionar la llegada del Supertanker al país, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema, sosteniendo que “me quedo con la evaluación que hizo el país en su momento!”.