El fiscal oriente, Carlos Gajardo, insistirá en la Corte de Apelaciones de Santiago en la prisión preventiva del presunto autor de una nueva estafa piramidal, formalizado en la mañana del miércoles: se trata del dueño de una escuela de inversiones, Aldo Lagos, quien quedó con arresto doimiciliario total.

Las víctimas que lo denunciaron a través de tres querellas presentadas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, explicaron que el indagado comprometía utilidades por intereses de entre 1,5 y 2% de retornos mensuales sobre los capitales invertidos.

Como garantía, Lagos habría entregado a los clientes un cheque dólar del banco HSBC de Miami cuya cuenta existe pero los investigadores cuestionan que tenga fondos, según detallaron fuentes de las indagatorias.

En una de las querellas presentadas, en la investigación que dirige el fiscal Carlos Gajardo, un afectado señala que Investments School era una empresa dirigida por Aldo Lagos bajo el cargo de director ejecutivo y su giro era realizar cursos en el área de las inversiones, según se promocionaba en su sitio web Investmentsschool.cl.

$1.500 millones

El tribunal ordenó el arresto domiciliario en contra del indagado por lo que el fiscal Carlos Gajardo confirmó que insitirá, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en la medida cautelar de prisión preventiva por los “tres delitos de estafa con un monto perjudicado de cerca de 1.500 millones de pesos”.

La abogada querellante, Bárbara Salinas, dijo que también presentarán un recurso de apelación para obtener la máxima cautelar contra Lagos.

Las víctimas relataron que el propio Lagos impartía clases demostrando una gran “expertisse” en el área de inversiones, los que se plasmaba en ejercicios que realizaba con los alumnos de la escuela.

En este marco hubo alumnos que invirtieron hasta un millón de dólares (668 millones de pesos) en la empresa, entre 2014 y 2016, confiando en los retornos que obtenían mes a mes y que según la investigación fiscal provenía del dinero de las propias víctimas.

La empresa se define como una “entidad educativa que se ocupa de la formación de personas en administración y gestión de inversiones de capital, poniendo en sus manos verdaderas herramientas para lograr la independencia financiera y diseñar un proyecto de vida que llene sus expectativas, sin depender de las eventuales fluctuaciones y restricciones del mercado laboral”.