El Frente Amplio (FA) configura los primeros signos de división en la competencia política de sus 2 candidatos, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, de cara a las elecciones primarias de la coalición el próximo 2 de julio.

Se trata de coletazos que se vislumbran tras las primeras críticas al FA de parte de Mayol, quien aludió a una mayor afinidad de los partidos del bloque con la candidatura de Beatriz Sánchez.

En concreto, durante el programa “Estación Moneda” del diario La Tercera, mostró sus primeras diferencias con los partidos que apoyan a su contendora: calificó como una falta de respeto la solicitud de Revolución Democrática (RD) para que reuniera firmas para la candidatura de la periodista.

Más tarde, en conversación con Radio Bío Bío, el abanderado respaldado por Nueva Democracia, Partido Pirata y Partido Igualdad, evitó profundizar en las críticas hacia las demás colectividades; sin embargo, hizo un llamado a la prolijidad respecto de su campaña.

Eso sí, fue el diputado de RD Giorgio Jackson quien durante esta semana respondió los cuestionamientos de Mayol. Si bien aclaró que ambos liderazgos son valorados dentro del conglomerado, se inclinó por sostener una candidatura única que apoye a la figura con mayor respaldo y desplante comunicacional.

La presidenta de Poder Ciudadano, Karina Olivo, reconoció una ventaja de Beatriz Sánchez por sobre Alberto Mayol, ya que -según dijo- el sociólogo no se ha acercado al Frente Amplio y aparece compitiendo solo.

Asimismo, indicó que la ventaja de Sánchez se debe a la conformación de un eje programático y mayor terreno popular alcanzado en los despliegues territoriales.

Desde Nueva Democracia, el vocero de campaña de Alberto Mayol, Cristian Cuevas, calificó de inaceptables las críticas, ya que en su opinión el sociólogo cuenta con la densidad política y liderazgo para profundizar el debate de un programa.

En tanto, desde el Partido Humanista reiteraron las fortalezas tanto de la campaña de Sánchez como Mayol. Sin embargo, apuntaron sus intereses por la figura de la periodista como la contrincante con mayor proyección al sillón presidencial para competir con las cartas de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.