Nuevas diferencias entre integrantes de la Nueva Mayoría quedaron de manifiesto este miércoles al interior de la comisión de educación del Senado.

Jaime Quintana (PPD) llamó a los diputados a estar atentos de lo que se está aprobando en el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), acusando a su par de la DC, Ignacio Walker, de debilitar las atribuciones de los Servicios Locales de Educación, tras alcanzar un acuerdo con los senadores de Chile Vamos.

Esta desavenencia, se da luego de 1 año y 6 meses de tramitación de este proyecto, que ya está pronto a salir de la comisión de educación del Senado, donde se está votando en particular, para pasar a una tercera instancia que es la comisión mixta.

Quintana explicó que con este acuerdo, se genera la creación de un Comité Directivo Local, que sería un organismo intermedio entre colegios y directores ejecutivos locales de Educación.

Walker, señaló que los acuerdos logrados pretenden sacar adelante a la iniciativa, que es parte de la reforma educacional y proyecto prioritario para lo que resta de Gobierno. Además, defendió la creación de este órgano intermedio, asegurando que busca representar de mejor forma la realidad comunal y regional, para dar mayor empoderamiento a colegios dentro del sistema.

Sobre los plazos del proyecto, el senador de la DC indicó que esperan que sea despachado este mes o la primera semana de julio.

Desde el ministerio se han mostrado satisfechos con el trabajo hecho hasta ahora, sin embargo, Delpiano espera que el proyecto sea aprobado este mes. También, la ministra considera que ya se está en condiciones de analizar el proyecto de Universidades Estatales, faltando, eso sí, algunos aspectos por definir.

Para el mes de julio se fijaron 6 sesiones de la comisión, el próximo lunes se reunirá de forma extraordinaria en Santiago.