El canciller Heraldo Muñoz denunció ante la ONU la “permanente agresión” de Bolivia luego que el presidente Evo Morales utilizara la Conferencia sobre Océanos de la organización para reclamar un acceso soberano al mar.

El mandatario aprovechó la posición de Bolivia en la presidencia del Consejo de Seguridad para insistir en la sede sobre “el derecho humano al mar” para 32 países que están enclaustrados y defender la vía de la negociación para resolver conflictos.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó, durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar en serio, pero que los bolivianos “han optado por hacer una demanda en la Corte de La Haya y su actitud es de permanente agresión”.

Junto con ello apuntó que “para hablar de diálogo hay que tener mínimas condiciones”. En su opinión, Bolivia se ha enfrascado en “llamados para la galería” y en un “discurso ofensivo que le resta total credibilidad a los supuestos llamados al diálogo”.

Durante la jornada, Evo Morales dirigió una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a discutir la diplomacia preventiva y las aguas transfronterizas, instancia en la que afirmó que “donde fluye el agua debe fluir la paz”.

Sin mencionar directamente el conflicto con Chile, aseguró que “los Estados, como reza la carta de las Naciones Unidas, tienen la obligación de buscar soluciones a sus controversias a través de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos como los buenos oficios”.

Lee también: Evo Morales denunció el “enclaustramiento” que sufre Bolivia al no tener salida al mar

Ya durante este lunes el jefe de Estado había pedido un acceso al mar “real y soberano” para los 32 países del mundo que no lo poseen en la primera Conferencia mundial sobre Océanos que se celebra esta semana en la ONU.

También se quejó de los cientos de millones de dólares que pierde Bolivia por los paros de transporte en Chile y por no tener un acceso marítimo propio.

A partir de ello, la cancillería chilena tildó de “lamentable e impropio” que Morales utilizara dicha ocasión para “instrumentalizar” su pedido de una salida al mar. En su cuenta Twitter el canciller Muñoz dijo que el reclamo de Bolivia fue un “abuso”.