La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, presentó la pasada semana una querella porque asegura que fue víctima de un delito informático por el que habrían accedido a información sensible del colectivo.

La querella habría sido admitida a trámite este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, según recoge La Tercera.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, señala la denuncia.

El documento explicó que “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

Según recoge la publicación anteriormente mencionada, los infractores habrían sustraído una planilla con información “relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar” y la habían compartido con la empresa In-Globo.

Esta compañía “adquiere de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente facilita a otras empresas que no son parte de la asociación. Les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex”, añade la querella.

La acción judicial, que apunta a “quienes resulten responsables” y no a una persona o entidad específica y también incluye una serie de peticiones al Ministerio Público.