En el marco de una nueva sesión de la comisión de seguridad del Senado, realizada en Valparaíso, se abordaron nuevamente los avances del proyecto que busca modificar el Código Penal para que se entreguen mayores garantías y seguridad a los fiscales que encabezan investigaciones de alto riesgo en todo el país.

Así lo confirmó el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien indicó que existe un profundo trabajo en el proyecto modificatorio que desarrollan con sus pares de Magallanes, Eugenio Campos, y de Bío Bío, Julio Contardo.

La intención es resguardar a los persecutores, no sólo respecto de su integridad física, sino también en relación a las amenazas de las cuales puedan ser objeto.

Guzmán indicó que hay particular preocupación por los hechos de violencia en la región de la Araucanía, donde se registran 60 investigaciones por agresiones en salas de audiencia y en el exterior de los tribunales.

El proyecto apunta también a que los resguardos sean extensivos a los abogados asistentes, que apoyan el trabajo del fiscal e incluso lo reemplazan cuando estos no están disponibles.

Lee también: Piden aumentar seguridad en audiencias tras agresión a fiscal en tribunal de Collipulli

También se espera conseguir un mayor resguardo de los funcionarios del Ministerio Público en otras otras dimensiones de su labor, que se relacionan con su salud.

Ello porque puede verse deteriorada la condición de los acusadores enfrentando casos por delitos violentos o de ataques sexuales que puedan incluir niños, generando un mayor desgaste emocional. Todo para que sea considerado en ámbitos previsionales y de seguridad.