Desde el Gobierno indicaron que están evaluando el momento para poner discusión inmediata al Proyecto de Educación Superior, cuya iniciativa se encuentra hoy con suma urgencia.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reiteró que al igual que el proyecto de Nueva Educación Pública, que se encuentra en el Senado, la iniciativa de Educación Superior es prioridad para el Ejecutivo y el objetivo es que sean aprobadas dentro del mandato.

Si bien el Gobierno maneja los tiempos legislativos, la falta de consenso que ha existido en la Nueva Mayoría en torno a los proyectos de la reforma educacional, ha llevado a que las iniciativas se tramiten durante años.

Nueva Educación Pública lleva en discusión un año y 7 meses. La iniciativa ingresó al Congreso el 2 de noviembre de 2015 y está siendo votada en particular por la Comisión de Educación del Senado, en segundo trámite constitucional.

El proyecto de educación superior, en tanto, ingresó hace 11 meses a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y recién está en su primer trámite constitucional, votándose en particular.

A esto, hay que sumar la tramitación del proyecto de universidades del Estado el cual ingresará durante estos días a la Comisión de Educación del Senado.