El presidente de la fundación América Solidaria Internacional, Benito Baranda, se refirió a su participación en un video que circula por redes sociales en el cual se pide la liberación de presos por casos de derechos humanos. A través de un comunicado, Baranda sostuvo que “no apoyo esta campaña y me siento engañado y usada … Continue reading "Baranda y aparición en video que busca liberación de presos por DDHH: "Me siento engañado""

El presidente de la fundación América Solidaria Internacional, Benito Baranda, se refirió a su participación en un video que circula por redes sociales en el cual se pide la liberación de presos por casos de derechos humanos.

A través de un comunicado, Baranda sostuvo que “no apoyo esta campaña y me siento engañado y usada mi imagen para fines que no comparto“, apuntando que fue contactado el 31 de agosto del 2016 para participar en una campaña que tenía como objetivo “generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile“.

Siguiendo en esa línea, el exdirector Social del Hogar de Cristo expresó que en su momento acordó en participar en la iniciativa “en la medida que el mensaje estuviera concentrado en las personas mayores de 75 años con enfermedades terminales“, enfocándose en el hecho que hayan cumplido un largo período de condena en cárceles, sumado al hecho que en su calidad de desahuciados pudiesen morir junto a sus seres queridos.

“Existe plena conciencia en cuanto a que tenemos una deuda histórica por hacer Justicia en materias de derechos humanos“, apuntó Benito Baranda, precisando que en esta materia no importan los colores políticos, debiendo respetarse “los conductos establecidos por la ley”.

No quitando el foco de este punto, el activista acotó en la misiva que “no podemos eludir ni desconocer la situación humanitaria a la que nos enfrentamos en los casos más extremos de salud y donde la potestad recae en la figura presidencial”, indicando también que se deben tener todos “los antecedentes judiciales y consideraciones éticas” para tomar decisiones de este tipo.

Por su parte, la agrupación encargada del video, llamada Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado (HNPP), entregó su parecer al respecto a través de la red social Twitter.

Revisa a continuación el controversial registro: