La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que entregaron al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes para querellarse en contra del municipio de San Fernando debido a los constantes atrasos en el pago de sueldos y cotizaciones a los profesores de la corporación.

Mientras el presidente del Colegio de Profesores terminaba su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un grupo de docentes de San Fernando se encadenaba a las rejas del Congreso en Santiago, en protesta por los 8 meses que han debido recibir su sueldo de manera parcelada. Esto ha generado una serie de dificultades, como cotizaciones impagas, suspensión de prestaciones en salud y el no pago de licencia médicas.

Alberto Marilao, dirigente del Colegio de Profesores en San Fernando, enumeró los problemas que han debido sortear los docentes y sus familias, debido a la incapacidad del municipio para pagar sus sueldos.

Pero el incumplimiento a los profesores ha generado también un desmedro a los estudiantes de los colegios municipales con la suspensión de clases y la entrega de materiales, como lo indicó Fabiola Mira, presidenta del Centro de Padres del Instituto Comercial de San Fernando.

Ante este panorama, la subsecretaria de Educación sostuvo que han realizado mesas de trabajo con los profesores, parlamentarios de la zona y el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, pero que este último no ha tenido la voluntad para solucionar el conflicto, por lo que presentarán una querella.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que a la larga todas las autoridades se lavan las manos y pidió al Gobierno que envíe una ley corta para solucionar el conflicto, el cual advirtió irá repitiéndose en otras comunas del país.

Los diputados de la Comisión de Educación, por su parte, acordaron solicitar al Ministerio de Educación un plan para explorar alguna vía de solución inmediata, junto con fijar una audiencia especial para analizar la situación de los profesores de San Fernando.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el alcalde Luis Berwart, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible.