En su domicilio particular, a las 09:12 horas, fue detenido el coronel en retiro de Carabineros Renato Sarabia. Su arresto marcó el inicio de los once procedimientos realizados ayer domingo, en un nuevo capítulo del proceso judicial que se desarrolla en el caso del millonario fraude en Carabineros.

Luego se realizaron una serie de detenciones en la tarde, principalmente en las casas de los indagados, pero también en pleno almuerzo del coronel, también en retiro, Arnoldo Rivero quien, a las 14:30 horas, fue abordado por personal del OS7 en el restaurante Molen, cerca de la ruta 5 Sur, sector de Rancagua.

Lee también: Una decena de detenidos deja nuevo procedimiento por millonario fraude en Carabineros

Todos serán formalizados a partir de las 11:00 horas de esta jornada en el centro de Justicia, donde se dará a conocer un nuevo monto defraudatorio en la causa, que bordearía los veinte mil millones de pesos y que se relaciona con los dineros presuntamente malversados por este grupo de requeridos, de la denominada “mafia de la Intendencia” pero de un período anterior.

En el grupo, figuran personas claves para la presunta organización criminal que se habría montado al interior de la policía uniformada, según fuentes de Radio Bío Bío, como es el caso del contador Eduardo Pardo Muñoz, quien manejaba en la Intendencia el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfes), en cuyo diseño participó cuando era funcionario del Ministerio de Hacienda.

Otra pieza clave es el coronel en retiro, Randy Maldonado, quien supuestamente contactaba a terceros para que facilitaran sus cuentas y que también habría autorizado pagos con su firma.

El comerciante Mario Fernando Figueroa se encuentra implicado en la causa por recibir en sus cuentas casi dos mil millones de pesos, dinero que después debía devolver.

Los detalles del proceso, que se darán a conocer esta mañana en la formalización, describirían otro sistema de sacar dinero de la institución no sólo a través de cuentas sino también mediante el uso de cheques que terceros debían cobrar y devolver.

El abogado de Sarabia, Vinko Fodic, rechazó la detención de ayer.

Eduardo Riquelme, otro defensor de los imputados, dio cuenta de la condición de los requeridos que fueron trasladados a la 33 comisaría de Ñuñoa.

José Luis Andrés, abogado defensor del sindicado como uno de los principales imputados en la causa, el general en retiro Flavio Echeverría, se refirió a la diligencia realizada por el OS7 de Carabiernos en la parcela del imputado para buscar dinero que supuestamente estaba enterrado.

Hasta ahora, Echeverría ha apostado a la total colaboración en la causa, lo cual incluso permitió que se abriera la arista de los gastos reservados a cargo de la fiscal centro norte, Macarena Cañas.

Los antecedentes de este fraude se conocen pese a los intentos por obtener el silencio de los imputados. Incluso uno de los que serán formalizados hoy, Boris Fernando Valenzuela, de acuerdo a fuentes de La Radio, habría visitado a Pedro Valenzuela con el fin de persuadirlo para que no hablara” según aparece en la carpeta investigativa.