Este lunes declaró por segunda vez -y por casi dos horas- ante la comisión especial investigadora de Carabineros de Chile, quien fue general director de la institución en el período 2011 a 2015, Gustavo González Jure.

Sin asumir ningún tipo de responsabilidad, González aseguró que se confió mucho en las auditorías externas y en un sistema informático de control que habría sido vulnerado. Además, negó cualquier tipo de participación en el millonario desfalco, argumentando que todo ocurrió a sus espaldas.

El exgeneral relató que hubo auditorías que se hicieron en los campos de logística, salud, bienestar, en el área hospital y que prácticamente convivían con la Contraloría, pero que aún así no pudieron detectar el fraude, ya que no tuvieron niguna alerta.

“No tenía yo un motivo para dudar de remuneraciones, porque además contaba con un sistema informático que resultó a la larga, al parecer, vulnerable”, indicó.

González Jure, se defenció insistiendo en que la prioridad de su gestión estaba en las fuerzas de orden y seguridad pública, en un país convulsionado en el proceso que vivió.

Por último, el exgeneral González declaró que no trabajó, ni conoció a Flavio Etcheverría, el jefe de Finanzas que se encuentra dentro los principales involucrados por el Ministerio Público.

Reacciones

El diputado socialista, Leonardo Soto, miembro de la comisión, dijo que González quedó al debe eludiendo la responsabilidad que le otorgaron los generales Cienfuegos y Gordon.

“Esta ha sido la tónica de todos los generales directores, que no han asumido ninguna responsabilidad, ni directa ni de mando. Son buenos para hacer efectiva esta responsabilidad de mando cuando los subalternos no son oficiales, pero para si mismos tienen una complacencia que a todos nos soprende“, agregó.

Soto además dijo ante la comisión, que hubo un sumario en la Unidad de Análisis Financiero que no consideraron y donde habían varios nombres de los que ahora están detenidos. Dijo que nadie consideró ese informe hace 5 años cuando pudo haber sido un alto al fraude.

Alcontrario, el diputado UDI Gustavo Hasbún valoró la entrega de datos del exgeneral y advirtió que la responsabilidad recae sobre la Contraloría, indicando que debe subirse el presupuesto a esta institución y “robustecer la ley entregándole mayores facultades, ya que esta debilidad podría replicarse en otro organismo público”.