#CalidadEs se llama la nueva campaña de orientación de la Agencia de Calidad, la que llama a ampliar la mirada de cómo entienden los ciudadanos la calidad de la educación en Chile y, a la vez, los invita a sumarse a una conversación donde todas las opiniones sean consideradas.

Esta campaña busca que las personas participen a través de las redes sociales, contestando la pregunta:“Para ti, ¿qué es calidad?” y responder con el hashtag #CalidadEs.

Nosotros pensamos que para que exista calidad es fundamental la equidad de género, la participación, la motivación y autoestima escolar, la diversidad, y por supuesto, la educación integral”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Agencia de Calidad | Gobierno
Agencia de Calidad | Gobierno

De esta forma, el órgano gubernamental busca conocer las opiniones de la comunidad para comprender el fenómeno e integrar la mirada en los instrumentos en Chile.

Al respecto, Henríquez explicó que “hoy los resultados educativos de las escuelas consideran mucho más que sólo el Simce. Hay datos tremendamente relevantes como la autoestima de los estudiantes, convivencia escolar, formación ciudadana o equidad de género, los cuales son parte de cómo entendemos calidad”.

En relación a #CalidadEs, Henríquez señaló: “Esta es una campaña de orientación que busca poner en el centro a las escuelas. Midiendo y valorando los distintos procesos pedagógicos que significan una educación de calidad”.

Benjamín Mejías | Flickr (CC)
Benjamín Mejías | Flickr (CC)

Además, comentó que esto es parte de un diálogo que la institución ha llevado adelante desde 2015, el cual ha incluido a comunidades educativas de Iquique a Punta Arenas y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.

Por otra parte, la Agencia de Calidad tiene entre sus funciones evaluar al sistema escolar con sentido, ampliando la mirada de calidad y entendiendo que las evaluaciones son una herramienta que entrega información pedagógica valiosa para mejorar.