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Daniel Wilson: "El aprendizaje es un proceso social y de transformación"

Claudia Leyton | BBCL
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El destacado académico e investigador del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, Daniel Wilson, especificó las nuevas prácticas que está enseñando a docentes de Santiago y regiones, cómo también comentó la nueva realidad en las aulas de clases, la cual esta influenciada por el acceso a la tecnología e información.

Daniel Wilson tuvo una jornada maratónica con más de 800 personas en Espacio Riesco que están presentes en el IV Congreso de Educación: “Cambiando la visión de cómo enseñar y aprender”, organizado por Seminarium Certificación.

La charla no solo ha sido teoría, Wilson ha realizado una conferencia didácticas, donde los profesores han tenido que plantearse problemas, realizar tareas y debatir conflictos que surgen al momento de enseñar.

Para Wilson la clave es instaurar el modelo moderno de enseñanza que ya se conoce:

“Unos de los retos más grandes del mundo es: ¿cómo podemos reactivar las ideas básicas de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas?. Por muchos años las ideas de enseñanza son de modelos de transmisión, pero la realidad es que hoy sabemos que enseñanza es un proceso más social, más activo y de transformación. la idea es plantear cómo modernizamos este proceso de educación en las escuelas con los modelos que conocemos y que son reales, demostrables”

Según el académico de Harvard, los docentes deben realizar desempeños en las aulas, o sea que los alumnos deben actuar flexiblemente en las salas de clases con sus habilidades y conocimiento. “Actualmente no se aplica este desempeño en la sala de clase, solo hay evaluaciones, y éstas no son desempeño”.

Para Wilson, los docentes en Chile deberían planificar proyectos para que los estudiantes puedan mostrar sus conocimientos no solo en evaluaciones, sino que de manera práctica en las aulas, “por supuesto con una buena retroalimentación”, agregó Wilson.

Con respecto a la tecnología, un factor importante en las salas de clases y en el diario vivir de los estudiantes, pues la información y el acceso a diversas fuentes de conocimientos está facilmente al alcance de jóvenes escolares. Sin embargo, muchas de éstas no son de calidad , provocando confusión en los alumnos, y una tarea más para los docentes.

“El desafío es adaptar las tecnologías a una buena forma de aprendizaje. El profesor debe ser un guía con esta masa informativa, saber guiar bien a los estudiantes cuando navegan por internet y poder lograr decir a ellos qué es falso y cuál fuente es la correcta para poder adquirir mayor conocimiento. A su vez, la tecnología deber ser una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje”, concluyo Wilson.

El IV Congreso de Educación continuará hasta las 18:30 horas, donde se espera que se presenten dos especialista más en el ámbito de la educación: Ana María Fernández y Douglas Fischer.

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