Un explosivo aumento han tenido las consultas por enfermedades respiratorias en las últimas semanas, superando las 150.000, con una circulación de más del 40% de virus como la influenza, parainfluenza y sincicial, cuyos niveles ya son comparados con los registrados el año pasado durante el peak de patologías de invierno, sin embargo, se registran dos semanas antes y lo más probable es que sigan aumentando.

Así lo dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien afirmó además que está en evaluación decretar Alerta Sanitaria por esta causa, al igual como se realizó el año pasado.

Un escenario que podría volverse más complejo en las próximas dos semanas, puesto que la circulación viral sigue siendo baja en comparación con años anteriores. Fue la explicación del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien agregó que el peak se podría extender por todo junio.

Para el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Gobierno ya está atrasado respecto de decretar la Alerta Sanitaria, puesto que una medida de esa naturaleza permite -dijo- preparar mejor las redes asistenciales, para así enfrentar la mayor demanda del año por consultas.

Las ciudades con mayor casos de virus sincicial, que afecta fuertemente a niños menores de cinco años, son Iquique, Antofagasta, Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.