Este jueves 1 de junio la presidenta Michelle Bachelet emitirá su último balance administrativo y político ante el país, en lo que será una Cuenta Pública que rememorará, por fecha, la tradición original de 1833. Pasajes desconocidos, y olvidados por el paso del tiempo, han marcado hito en este acto republicano. Incluso, una vez un senador disparó en medio del discurso, generando pánico en la sala.

Ese antecedente alude a la situación más crítica ocurrida durante una cuenta y fue protagonizada por el diputado Jorge González von Marées, quien además era el líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile. Sus estudios escolares los cursó en el Instituto Nacional, posteriormente se graduó de abogado en la Universidad de Chile y antes de llegar al Parlamento fue alcalde de Ñuñoa.

El 21 de mayo de 1938, en su calidad de legislador, acudió a la Cuenta Pública en el Salón de Honor. En medio del discurso presidencial, González von Marées desenfundó un arma y comenzó a disparar. Si bien no alcanzó a dañar a los otros presentes, en la trifulca posterior que se produjo cuando fue detenido varios parlamentarios quedaron heridos.

Días después, Jorge González von Marées fue desaforado.

Durante años se recordó, además, cuando en 1960 el presidente Jorge Alessandri suspendió la Cuenta Pública debido a un terremoto con epicentro en Concepción. Lo peor ocurrió al día siguiente, a las 15:00 horas de ese 22 de mayo: Uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó a Valdivia (9,5 grados). Dos días después hizo erupción el volcán Puyehue.

La primera Cuenta Pública la realizó el presidente José Joaquín Prieto en 1833, un 1 de junio. Posteriormente, la Constitución Política de la República de 1925 estableció que el presidente rindiera esta cuenta ante el Congreso Nacional cada 21 de mayo. Este año el acto republicano -que se mantuvo casi inalterable durante el siglo XX y las primeras décadas de este siglo- fue trasladado de fecha para no coincidir con el Día de las Glorias Navales.

A continuación, te contamos otros pasajes que han marcado a la Cuenta Pública, a 184 años que se realizara por primera vez:

– Hasta 1842, el discurso presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés.

– En 1924 se transmitió -por primera vez- por radio y en vivo el mensaje presidencial de Arturo Alessandri Palma, generando un hito en la población, pues hasta ese entonces todo el registro se llevaba por escrito.

– La Constitución de 1925 dispuso que el presidente debía dar su cuenta el 21 de mayo.

– La práctica se mantuvo intacta salvo algunas excepciones, como la del presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato (1927-1931) enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado.

– En 1962 se transmitió por primera vez -por televisión- el discurso presidencial del presidente Alessandri Rodríguez.

El 21 de mayo de 1973 se realizó el último mensaje presidencial ante el Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.

Entre 1974 y 1989, en el régimen militar, los mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.

– La Constitución de 1980 eliminó la referencia a la fecha del mensaje presidencial y sólo estableció la obligación de dar cuenta del estado de la administración del país, una vez al año.

– Desde el año 2000 el mensaje presidencial incluye la traducción en lengua de señas.

27 mensajes presidenciales se han realizado desde el retorno de la democracia en 1990, año en que el presidente Patricio Aylwin repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la cuenta

– En 2017 se despachó en el Congreso el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del mensaje presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio.

– 1 de junio de 2017 corresponde al cuarto mensaje de la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet, es el número 28 desde el retorno de la democracia y es el primero en inaugurar el cambio de fecha.

Cronograma del 1 de junio

El Congreso Pleno está citado para las 10:30 horas de este jueves 1 de junio, en el Salón de Honor en Valparaíso. La actividad mantendrá intacto los protocolos para este tipo de ceremonias.

Eso sí, y a diferencia de otros mensajes presidenciales, contará con más tiempo tanto para la alocución presidencial como para la realización de los honores de los destacamentos de las cuatro escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, no sólo a la entrada de la presidenta, sino también a la salida de la ceremonia.

Como es tradición, entre los invitados estarán autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de representantes del Cuerpo Diplomático.

Una vez que la presidenta de la República llegue al Congreso Nacional por Avenida Pedro Montt, y tras ser saludada por los destacamentos de las Escuelas Matrices, en las escalinatas del edificio legislativo será recibida por personal de Protocolo, tras lo cual ingresará a una sala al costado del Salón de Honor.

Una vez que ingrese al salón, Michelle Bachelet será recibida por el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, junto al titular de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza. Ambos estarán junto a sus respectivos secretarios generales y edecanes de cada corporación.

Una vez que se instalen en la testera, se procederá a la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

Posteriormente, el presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra a la mandataria. Se prevé que su discurso tenga una duración cercana a las dos horas.