En antesala a la Cuenta Pública, la presidenta Michelle Bachelet aseguró estar orgullosa del país que dejará al próximo Gobierno. Además, adelantó que hoy los chilenos comprobarán cada uno de los ítems que alcanzó su gestión y conocerán las cifras reales de cada uno de esos puntos.

En la comodidad y elegancia del histórico palacio presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar, la presidenta Michelle Bachelet decidió ayer, a través de la red social twitter, adelantar algunos puntos que tendrá la octava y última cuenta pública que dará ante el Congreso pleno.

Esta es la última exposición de su gestión, pero además es la última oportunidad que tiene simbólicamente de enumerar lo que ella considera como logros para Chile, teniendo en cuenta que no volverá a ser candidata, como señaló el 21 de abril del 2015 en medio de los escándalos Caval y financiamiento de su precampaña.

Por eso, Michelle Bachelet indicó que se siente orgullosa del país que ha construido en estos poco más de tres años, y señaló que los avances en distintas materias quedaran respaldados con los datos que entregará en esta cuenta pública.

Orgullo de Bachelet que según sus palabras están respaldadas en los chilenos que se han beneficiado de su administración.

Reforma educacional, tributaria, laboral, nuevo marco de probidad y transparencia, fin al sistema binominal, el voto en el extranjero, entre otros, formarán parte de la estructura del discurso que escucharemos a contar de las 10:30 de la mañana y que se debería extender por casi dos horas, según los ensayos desarrollados por la gobernante en las horas previas a esta actividad.

Pero no solo esos puntos estarán dentro de la exposición frente al Congreso de la Nación, sino también reforzar las acciones que ella ha materializado en materia de igualdad de género y que la han hecho conocida en el mundo entero, sino datos sobre la reconstrucción del país golpeado por desastres naturales e intencionales.

No cabe duda que más allá de la mirada prepositiva de Michelle Bachelet Jeria, también existen pendientes como salud, seguridad pública, aborto bajo tres causales, matrimonio igualitario y regionalización. Sumado a otros compromisos que asumió durante su gobierno como ley de pesca y pensiones, entre otros.

El anfitrión de la jornada, presidente del Senado Andrés Zaldivar, se mostró expectante respecto a las prioridades que debería fijar Bachelet durante esta cuenta pública.

El timonel de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, también resaltó que la jornada será una buena oportunidad para defender la obra que dijo la derecha ha buscado echar abajo.

Los dos dueños de casa en todo caso, coincidieron en que la jornada deberá estar marcada por el resumen de lo realizado, reconociendo en sus palabras que de nuevos anuncios será imposible.

Esta cuenta pública tendrá como telón de fondo a la Presidenta de la República acompañada por una coalición, o más bien un grupo de partidos bajo un pacto programático, que llega absolutamente dividida al tener dos candidatos presidenciales.