Luego que Radio Bío Bío publicara el viernes que el gobierno estaba evaluando los posibles conflictos de interés que podrían enfrentar aquellos directivos y ejecutivos que ocupan altos cargos, de forma simultánea, en empresas públicas y privadas, esta tarde se dieron a conocer las primeras consecuencias.

Lo anterior, pues el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, renunció al cargo de director que tenía en Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), matriz de la sanitaria Aguas Andinas. Así lo informó esta empresa a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde también precisó que su puesto será reemplazado por Carlos Mladinic, actual director suplente de esa compañía. A su vez, Mladinic ocupa un sillón en el directorio de Metro.

Según comentan fuentes de Radio Bío Bío, la preocupación del gobierno radica en que las empresas en las que los ejecutivos y directivos tienen “doble militancia” pertenecen a sectores regulados por el propio Estado. Pero también a otros conflictos que podrían darse entre las mismas firmas, donde se repiten los nombres de ejecutivos.

En efecto, uno de esos casos era el de Rodrigo Azócar, ya que Metro y Aguas Andinas negociaron, a puertas cerradas, una millonaria compensación producto de la rotura de una matriz en Providencia.

Nada de lo anterior se comunicó masivamente. Sólo una nota del Análisis Razonado de 2016 de Aguas Andinas, que es un documento que se adjunta a la entrega de los Estados Financieros, da cuenta de aquello. De acuerdo a dicho documento, hubo “costos asociados a la contingencia por la rotura de matriz en la comuna de Providencia por $1.259.903.000” para Aguas Andinas y de ese monto, la compensación a Metro fue de $464.457.000.

El eventual papel que jugó Azócar en dicha negociación, al formar parte del directorio de la matriz de Aguas Andinas, es un hecho que llamó la atención al interior del gobierno, al igual que el de Carlos Mladinic, quien reemplazará a Azócar en el directorio de IAM. Mladinic, de hecho, fue ministro Secretario General de Gobierno, de Agricultura, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), subsecretario de Economía, gerente General de la Corporación de Fomento (CORFO), consejero de BancoEstado y presidente de TVN, entre otros. Actualmente, además integrar la mesa de la matriz de Aguas Andinas y la de Metro, también compone el directorio de la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER).

Más allá de esta situación, al interior del gobierno también revisan otros nombres que han transitado desde cargos públicos a directorios de compañías estatales y privadas al mismo tiempo.

Entre ellos está el de Marcelo Tokman, ex ministro de Energía, actual gerente general de ENAP y director suplente de IAM. Y también el de Herman Chadwick, director de varias empresas con concesiones en el país, además de IAM y Aguas Andinas y ENEL. Estas últimas firmas forman parte del espectro de compañías reguladas, en sus precios, por el Estado.