El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, descartó la prescripción de los delitos indagados en el caso del millonario fraude en Carabineros.

Lo anterior, en la antesala de una nueva ronda de formalización agendada para este jueves 1 de junio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Al respecto, el persecutor detalló que son varios los factores que se deben considerar a la hora de establecer los ilicitos que, en este caso, corresponden a la malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilicita.

En concreto, recalcó que no existe prescripción en los delitos cometidos en el periodo que pesquisa entre el 2006 y 2017. Según explicó Campos, no sólo hay que considerar “la época en que fueron cometidos, (sino también) si hay salida o no al extranjero, si se cometieron delitos posteriores, porque, si es así, ese taximetro del plazo de la prescripción se interrumpe”.

De hecho, si algún imputado salió del país, el plazo de prescripción aumenta al doble por cada día que haya pasado fuera de Chile.

De esta forma, se mantiene el impulso para seguir formalizando involucrados, cuyo número de imputados ayer martes llegó hasta las 51 personas, tras la formalización de 8 requeridos más que quedaron bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.

Para mañana jueves se espera una nueva audiencia donde se comunicará la imputación de cargos a 12 personas más.

Gastos reservados

En tanto, en la arista de los gastos reservados se espera que antes del viernes declare Julio Pizarro, exjefe de Finanzas de la institución entre 2001 y 2005.

Su defensa, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, explicó que están dispuestos a colaborar, por lo que -según dijo- van a levantar el secreto bancario.

Ante ello, tampoco niegan la existencia de las planillas de distribución de los gastos reservados, pero aseguran que dichos fondos no tuvieron un destino irregular.

Lo anterior, debido a que en esta línea investiga se busca probar el pago de sobresueldos al margen de la ley con uso de recursos estatales, para lo cual ya han declarado el general (r) Flavio Echeverría, el coronel Jaime Paz y el exjefe de Finanzas Iván Whipple.