Dirigentes de la Confusam, del Colegio de Profesores y de la ANEF acusaron graves vicios de nulidad en el proceso de elecciones de los 45 consejeros nacionales de la CUT, que se desarrolla este martes.

Uno de los más graves, según la carta entregada por la disidencia de la central a su Colegio Electoral, es que varios candidatos pertenecen a organizaciones congeladas y sin sus cuotas al día.

En esta posición estaría la propia presidenta transitoria de la CUT, Bárbara Figueroa, perteneciente al Colegio de Profesores, que congeló su participación en la multisindical.

Otras irregularidades que denuncian son el “abultamiento en la cantidad de socios, por ejemplo, la Confederación de Sindicatos de Gente del Mar registra 211 socios en el Sistema de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, pero 3.026 socios en el padrón habilitado para hoy”.

Los disidentes manifiestan que las elecciones para la nueva directiva “se están desarrollando con unos estatutos que fueron cuestionados, y aún no son aprobados, por la DT”.

Reacciones

El presidente del sindicato Starbucks, Andrés Giordano, sostuvo que la actual directiva de la CUT está desobedeciendo el fallo del Tribunal Electoral que anuló la pasada elección de agosto y evadiendo sus responsabilidades.

Por eso, la disidencia evalúa las acciones que realizará en sedes administrativa y judicial, decisión que se tomará cuando termine el proceso de elecciones en la CUT.

No es el camino idóneo, pero por el momento, “es muy difícil salir de la crisis si no existe voluntad política en la actual dirección de la central”, expresó Giordano.

Además, en la mañana del martes comenzó otra votación del mundo sindical: la Federación de Profesionales de la Salud, la Fenpruss, para desafiliarse de la CUT, proceso que concluirá el próximo viernes.

La presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, adelantó que la mayoría de los socios han manifestado un profundo descontento por el actuar, sobre todo el último año, de la dirección de la CUT y que están por la desafiliación.

Cerca de las 19:00 horas se entregará el resultado de la elección de la CUT, de sus 45 nuevos consejeros que mañana elegirán a la nueva directiva.

Hasta el cierre de esta edición, la participación fue baja, pero concuerdan en la multisindical que es habitual que en la tarde concurran los electores a votar.