La mañana de este lunes, la presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley Nº 21.013, la cual tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial.

La mandataria -en compañía del ministro de Justicia, Jaime Campos; y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual- detalló que la actualización del estatuto tiene por objetivo “dar respuesta a situaciones de maltrato que no estaban contempladas”.

De este modo, la nueva Ley establece “castigo penal a quienes maltraten corporalmente sin resultado de lesiones”, “crea un agravante si quien agrede tiene un deber de cuidado o protección especial hacia la persona” y “crea un Registro de Inhabilidades por el delito de maltrato”.

“El maltrato es violencia y la violencia no nos permite construir ni crecer (…)”, dijo Bachelet.

La jefa de Estado indicó que con esta Ley la pena por el delito de maltrato habitual -en el contexto de violencia intrafamiliar- aumentará el presidio hasta los 3 años.

Detalles

Entre los contenidos de la Ley, se profundizó en la creación de la figura del maltrato corporalmente relevante sin resultado de lesiones. Se establece como pena para dichos delitos, adicional a la privación de libertad, la inhabilitación absoluta perpetua o temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa con sujetos vulnerables.

Además, se estableció que el juez podrá decretar como pena accesoria: Ir a programas de rehabilitación a maltratadores o el cumplimiento de servicio comunitario; prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de cuidado, trabajo o estudio; prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso de armas de fuego; y asistencia obligatoria a programas de tratamiento para la rehabilitación del consumo problemático de drogas o alcohol, si corresponde.

“Esto es muy relevante, porque hasta hoy las sanciones penales sólo se aplicaban en los casos en que el maltrato generaba lesiones. Lo que se busca entonces con esta Ley es que, en esas fases más silenciosas y menos evidentes de la violencia, se actúe a tiempo, se detenga al agresor y no tengamos que lamentar el agravamiento del daño”, señaló Bachelet.

Asimismo, la máxima autoridad del país aseguró que la iniciativa aumenta la pena del delito de maltrato habitual en el contexto de violencia intrafamiliar, la que ahora podrá llegar hasta los tres años de presidio.

“Cuando un niño, una persona en situación de discapacidad o una persona mayor es maltratada, una parte de nuestra fortaleza como sociedad se ve afectada, porque son situaciones que menoscaban precisamente a los más vulnerables de nuestro país, a quienes es más fácil callar, a quienes muchas veces ni siquiera se pueden expresar”, finalizó la presidenta.